Definición y Tratamiento



TDAH: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

 

“Existe consenso científico internacional, en que el TDAH es trastorno o patrón de comportamiento inadaptado, de base neurobiológica, iniciado generalmente en la infancia, cuyos síntomas básicos son de carácter cognitivo-conductual: falta de atención, hiperactividad e impulsividad”. [1]

 


¿Cómo se define el TDAH?

 

“El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de los niños en edad escolar. Se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuadas a la edad de desarrollo. Muchos niños y adolescentes con TDAH tienen dificultades para regular su comportamiento y ajustarse a las normas esperadas para su edad y, como consecuencia, presentan dificultades de adaptación en su entorno familiar, escolar y en las relaciones con sus iguales. A menudo rinden por debajo de sus capacidades y pueden presentar trastornos emocionales y del comportamiento (APA, 2001)10”. [2]

 


Tratamiento Recomendado

 

Partiendo siempre de la evidencia científica constatada internacionalmente, aportamos la literatura que fundamenta la necesidad que tienen las personas afectadas por el TDAH de un Programa o Tratamiento Multimodal (Multimodal Treatment of Children with ADHD, MTA (EE.UU. 1999)). Este será aquel que combina los siguientes componentes:

 

  • Tratamiento psicológico dirigido a padres, profesores y niños

Información sobre el trastorno, estrategias de manejo de conducta, estrategias de comunicación para mejorar la relación, estrategias para mantener el propio autocontrol.

  • Tratamiento farmacológico

El objetivo de la medicación es hacer remitir los síntomas básicos del trastorno. Los medicamentos más eficazmente utilizado son los estimulantes. En la mayoría de los casos suelen ser tratamientos de larga duración (años) y facilitan el correcto desarrollo intelectual, social y familiar.

  • Tratamiento psicopedagógico

Dirigidos a mejorar las habilidades sociales del niño y el comportamiento desarrolla su vida cotidiana, también pretende instaurar un hábito al niño que no lo tiene.

 

 

Fundamento de la recomendación [3]



Algoritmo 2: Tratamiento del TDAH en niños y adolescentes

La consejería de Educación de la Junta de Andalucía los cataloga dentro de los trastornos graves de conductas y recomienda además del tratamiento Médico y una correcta intervención Psico-educativa lo siguiente:


“La intervención deberá implicar: Programa de relajación. Entrenamiento autógeno, visualizaciones. Tratamiento cognitivo-conductual. Programas conductuales. Programas dirigidos a la autorreflexión. Programas de desarrollo de las funciones ejecutivas y del razonamiento…”. [4]

 

En la guía  de actuación de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) se nos indica:


“La terapia que ha demostrado ser más eficaz para tratar íntegramente los síntomas nucleares del TDAH es el tratamiento multimodal. Esto conlleva la inclusión de padres, profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia. Por tanto, se coordinan a un mismo tiempo tratamiento farmacológico, psicológico y psicopedagógico“.[5]




[1] Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Trastornos Graves de Conducta. (Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa, 2008) Pág. 11.
 
[2] Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. (Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación, 2010)Pág. 47
 
[3] Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. (Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación, 2010) Pág. 183.
 
[4] Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Trastornos Graves de Conducta. (Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa, 2008) Pág. 57-58.
 
[5] Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. Guía de Actuación TDAH (FEAADAH. 2008) Pág. 9.