Área de Intervención


  1. Entrevista Inicial. Es una anamnesis o recogida de toda la información familiar necesaria para poder iniciar la intervención. Esta entrevista es la base primera sobre la que se elaborará el Plan Individual de Intervención. La media es de 20 familias nuevas cada año.

 

  1. Plan de Intervención Individualizado

 

  1. Intervención Psicopedagógica Individual. Es la actividad central dentro del Plan de Intervención, se trabajan las cuatro áreas fundamentales; conducta, escolar, emocional, social y familiar. Son sesiones de una hora de duración a la semana. Actualmente se interviene con 72 jóvenes.
  2. Intervención Familiar. Se hace de manera conjunta a la intervención del menor, por tanto igual número de sesiones y las mismas  áreas. Se trata de coordinar el trabajo que se está desarrollando con los padres/madres y dotarlos de las herramientas necesarias para mejorar  las conductas y circunstancias en el espacio y el tiempo familiar.

 

  1. Intervención Psicopedagógica Grupal: Trabajo grupal de edades y necesidades afines, espacio indispensable para poder plantear, poner en práctica y evaluar las diferentes habilidades sociales que tiene que ir adquiriendo nuestros menores y jóvenes.  Con carácter trimestral.

 

  1. Evaluación Interna. Cada uno de los Planes Individuales de Intervención son evaluados trimestralmente, se entregan boletines de evaluación de forma individual.

 

  1. Campamento. Dentro del plan de mejoras en las habilidades sociales se enfoca este pequeño campamento en un contexto lúdico y distendido, es un espacio privilegiado para fortalecer el vínculo con sus iguales y con sus terapeutas...

 

  1. Coordinación Educativa: Una vez que se evalúan las necesidades académicas, se establece un trabajo conjunto con el centro educativo, en la medida de lo posible.

 

  1. Coordinación con el Departamento de Alteraciones Comportamentales de la Delegación de Educación de Huelva. La dinámica es la exposición de casos concretos donde se detecta una problemática educativa y que requiera la intervención de este departamento.

 

  1. Coordinación del Equipo Técnico: Coordinación semanal de los casos que se atienden, para una atención en equipo para una mejora en resolución de problemas y ofrecer diferentes modelos de trabajo.

 

  1. Otras actividades. Dentro de la asociación, sujetos a criterio técnico, se organizan actividades específicas fuera de la asociación, para ajustarse al perfil de cada familia. Otras actividades son el fruto de iniciativas de los padres o de la junta directiva como partidos de futbol, salidas al cine, excursiones, conciertos,…